domingo, 2 de octubre de 2016

LA EDUCACIÓN EN VALORES



LA EDUCACIÓN EN VALORES

     Los seres humanos son gregarios o societarios, es decir, están concebidos para vivir en sociedad, esto implica la necesidad de pertenecer a un grupo, de ser reconocidos, ser cooperativos  e interactuar con los demás. Mediante la interacción del individuo con los miembros de su entorno se va construyendo el tejido social que fundamenta la convivencia en la sociedad. Esa coexistencia ha sido posible gracias al aprendizaje de normas, pautas de conducta y formas de comportamiento, mediante las cuales se rigen un conglomerado conglomerado social. Este conjunto de preceptos preestablecidos son los que dictan la pauta hacia dónde se dirige los destinos de una nación en materia de orden y civilidad.    
     Es allí donde juega un papel fundamental la familia, la sociedad y el Estado como entes encargados de promover la transmisión de los valores, porque estos le van ha permitir guiar el comportamiento, el  pensamiento y la manera de actuar de una persona o grupo. Entonces los valores  van a ser determinantes en la personalidad y modo de vida del individuo. Por ser instrumentos de transformación y cambio significativos que dinamizan la actuación del hombre con sus semejantes y su entorno. En este sentido, el desenvolvimientos o la convivencia de una sociedad va a estar apegada a los valores éticos o morales difundidos e inculcados en todos los ámbitos  sociales.  
     El contexto familiar es el primer centro de cohabitación del ser humano, constituyéndose en el principal ente socioeducativo de valores, es allí donde el niño empieza a interactuar con el núcleo familiar e interiorizar determinados valores, que le van a permitir ir construyendo sus patrones de conducta, los cuales pueden ser determinantes para el resto de su vida. Mediante la socialización del niño en el hogar adquiere normas y hábitos que le van inculcando sus tutores o que él mismo va adquiriendo por imitación. Hasta estar en capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, según el sistema de valores propios del núcleo familiar y de la sociedad donde se desenvuelve. Esto significa que el contexto sociocultural juega un papel fundamental en la conformación de la personalidad y el l desarrollo moral del niño.
     Toda sociedad despliega un sistema propio de valores e ideales, los cuales le sirven de soporte  a sus miembros  para acrecentar buenos hábitos, acorde con la moral y las buenas costumbres, propios de cada región. Indudablemente que todas las instituciones sociales tales como: la escuela, la Iglesia, los clubes deportivos, los medios de comunicación social, el grupo de amigos, entre otros. Juegan un rol esencial en la transmisión de los valores al individuo, mediante la convivencia diaria entre los miembros del grupo donde se desenvuelve, ellos van a ser trascendentales en la conformación de la personalidad así como en el camino correcto a elegir en la vida.
     Los medios de comunicación social ejercen gran influencia sobre los individuos que cohabitan en un conglomerado social, ellos son capaces de modelar conductas y promover los antivalores, mediante la presentación de estereotipos que son considerados como ideales. Sin embargo, son nocivos para la juventud porque difunden patrones de conducta distorsionados y malos hábitos, hasta convertirlos en transgresores de las leyes instituidas en la sociedad. De igual manera, deifican a personajes, tristemente célebres, que son portadores de mensajes vulgares, ofensivos a una determinada postura religiosa o clase social; los cuales causan un grave daño a la familia y a la sociedad en su conjunto. 
     Uno de los temas primordiales del proceso educativo son los valores, porque vienen a ser la escuela el segundo ámbito, después del hogar, donde el individuo adquiere las normas y pautas de conducta que van a ser eminentes en su vida. En este sentido, se requiere educar en valores para afianzar la ética y la moral en los educandos. Por lo tanto, todos los actores sociales involucrados en el hecho educativo deben estar comprometido en la promoción de los valores. Tomando en cuenta que éstos son transmitidos y por consiguiente son aprendidos mediante la observación del modelaje de las personas más cercanas al entorno social del niño. En este sentido, los docentes deben tener un comportamiento ejemplar, ser dignos de imitar por sus acciones y manera de  actuar en la sociedad.
    
     Los valores han sido y serán tema cental de la educación durante todas las épocas y sociedades, por la importancia que éstos revisten en la formación del ser humano. Es inconcevible una educación sin valores, porque es allí donde se le inculca aspectos tan fundamentales como: la libertad, la justicia, la solidaridad, la gratitud, la tolerancia, la disponibilidad al diálogo, respeto así mismo y a los demás, entre otros.   Por lo que se requiere hacer incapié en su difusión y transmisión de los mismos, mediante la realización de buenas acciones por parte de los docentes encargados de orientar a los  educandos en el proceso enseñanza-aprendizaje. 
     Tomando en cuenta que la conceptualización de los valores es irrelevante, debido a que éstos se educan y aprenden desde la totalidad de la experiencia, más que por la trnasmisión de ideas o saberes. Se requiere inculcar los valores mediante la puesta en práctica de éstos por parte de los docentes y demás personal que hace vida en las instituciones escolares. Es decir, mediante las vivencias se puede reforzar todos los aspectos atienentes a los valores. Por ello, se debe tomar fomentar los buenos hábitos y costumbres por medio de la ejecución de actividades que esten enmarcadas dentro de la moral.
     Los docentes deben ser modelos a seguir por parte de los estudiantes, en este sentido deben tener una conducta intachable, ser personas diafanas y comprensibles.  Actuar de acuerdo a lo que promulgan, demostrar con hechos, más que con palabras, su actuación en la institución escolar. Cumplir cabalmente el rol que desempeña en el área educativa, así como en otras facetas de la covivencia diaria con los demás miembros de la  educativa. Tener vocación de servivicio, ser dedicado a las labores de enseñanza-aprendizaje, ser guía y orientador de los educandos. Poseer mítica y ética para enaltecer su profesión y el rol que juega en la sociedad como ser agente de cambio social.
     La educación y los docentes tienen una inaplazable obligación de fomentar la socialización y el desarrollo humano en los alumnos, mediante el mejoramiento personal y académico. Convertirlos en ciudadanos útiles a la patria con valores eticos  o morales muy arraigamos, capaces de perdurar en el tiempo para ser trasmitidos a las generaciones futuras.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario