domingo, 2 de octubre de 2016

VISIÓN TEÓRICO PRÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO MANUAL EN EDUCACIÓN TÉCNICA



VISIÓN TEÓRICO PRÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO MANUAL EN EDUCACIÓN TÉCNICA

     Ante las exigencias del mundo actual producto del avance tecnológico y la globalización, las sociedades enfrentan nuevos retos, para tratar de ajustarse a la realidad y disminuir la brecha entre los países que tienen un mayor grado de desarrollo de la sociedad del conocimiento y los que se encuentran sumergidos en el atraso. La generación del saber está ligada a la capacidad de innovar, producir y crear nuevas ideas que se transformen en instrumento útiles para mejorar la calidad de vida del hombre. Por antonomasia existen instituciones u organización para tal fin, siendo las academias científicas las que llevan la batuta en los últimos siglos.     
     El reto de incrementar ese capital intangible en la sociedad, se logra mediante la participación activa de todos los actores sociales comprometidos con el porvenir y progreso de una determinada región o país. Mediante la estructuración de su Sistema Educativo de tal manera que se pueda articular los planes de desarrollo socioeconómicos con los programas educativos. Que la educación llegue a todos los estratos de la sociedad, garantizando su calidad, siendo capaz de suministrarle al individuo las herramientas fundamentales para desempeñar una labor digna, así como la formación moral y cívica para mantener una sana convivencia.
     Por ser el hombre, el epicentro de este sistema se requiere fomentar en él, los principios éticos y morales, desde los recintos escolares. Es allí donde la ponencia “Triada Educativa como Cultivo Integral para el Saber Convivir” juego un rol fundamental como mecanismo de transformación social en los estudiantes,  transformándolos en ciudadanos integrales en los “campos del hacer y convivir”. Esa triada consta de una dimensión social, una dimensión espiritual y una dimensión profesional, esto permite al estudiante universitario cultivar los valores, mediante la interacción de su entorno sociocultural sin desprenderse de sus obligaciones como profesional, es decir, ser un buen ciudadano. Indudablemente que esto se puede trasladar al nivel de Educación Media Técnica del Sistema Educativo venezolano.
      La Educación Media Técnica tiene como finalidad formar un ciudadano integral, comprometido con el desarrollo de su entorno, aprovechando las potencialidades de cada región, mediante la puesta en práctica las habilidades y destrezas, adquiridas en el aula-taller para la ejecución de un oficio o labor manual. Mediante instrucción técnica el egresado puede insertarse en el mercado laboral o constituir una microempresa que le permita sustentarse, contribuyendo así con el desarrollo socioeconómico del país. Además, ser agente de cambio en su comunidad, por medio de participación activa en la solución de los problemas existentes.
     Para ello se requiere generar un enfoque educativo capaz de profundizar en todos los ámbitos del educando, es decir, en el ser social, espiritual y profesional. Es precisamente de lo que trata la ponencia. De esas dimensiones que le permiten al estudiante, en este caso; de Educación Media Técnica, moverse en los “campos del saber y hacer”. Por ser el individuo un ente social que interactúa con su entorno sociocultural, éste requiere poner en práctica los valores éticos o morales, para convivir en armonía. Además, de prestar su conocimiento al servicio de la colectividad y ser coparticipe en la construcción de la ciudadanía.
     La Educación Técnica debe enfatizar en la articulación de los contenidos programáticos teórico-práctico desarrollados en el aula, en virtud que sólo así se garantiza a los estudiantes una educación ajustada a los requerimientos técnicos exigidos por el mercado laboral. El divorcio entre estos dos componentes primordiales en la formación técnica, desvirtúa la esencia de la misma, la cual tiene objetivo formar mano de obra calificada, con amplios conocimientos en el área tecnológica de todos los sectores productivos de la economía. De igual, las menciones y planes de estudio en las diferentes áreas deben estar en concordancia con los planes de desarrollo estratégicos de la nación.
     Las Escuelas Técnicas deben ser menos academicistas, e instruir a los estudiantes en el manejo de maquinarias, equipos y herramientas para alcanzar el adiestramiento necesario en la ejecución de una labor. Al combinar ambas actividades se puede lograr que los alumnos materialicen sus ideas en el aula o espacios destinados para tal fin. Además, promover la innovación, en cuanto a la elaboración de piezas metalmecánicas, sistemas electrónicos, productos químicos, software, entre otros. Convirtiéndose en núcleos de desarrollo tecnológico, para suplir las necesidades del parque industrial del sector manufacturero.
     Para ello se requiere un enfoque educativo más amplio que la determine, donde se conjuguen un conjunto de elementos de carácter técnico, social, cultural, académico y axiológico pertinentes con las exigencias del mundo de hoy. La dinámica de las sociedades lleva consigo cambios en todas sus instituciones, y la educación se debe ajustar a esa realidad, mediante la creación de nuevos modelos, con el fin de  instruir a la población. De esta manera, generar los conocimientos requeridos para mejorar la calidad de vida del conglomerado social en general, darle respuesta a los nuevos retos que enfrenta la humanidad.
     La percepción que durante años se tiene sobre el carácter instrumental de la Educación Técnica, que únicamente conduce a oficios manuales y subordinados, es producto del predominio cultural del trabajo intelectual. Ésta legitimación se produce en las escuelas por los modos pedagógicos de instrucción. Con el fin de darle la relevancia que debe tener en la sociedad, se pretende con esta investigación crear un enfoque educativo que permita interpretar los elementos epistemológicos, ontológicos y axiológicos que intervienen en la Educación Técnica. Fortaleciendo así este subsector del Sistema Educativo Venezolano.

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