COMENTARIO
VALORATIVO DE LA PELÍCULA “MI NOMBRE ES KHAN”
Los
valores que recibió Khan en el contexto familiar, especialmente por su
progenitora, fueron el amor, la paz, la solidaridad, la comprensión, la
superación; con palabras muy sencillas para un niño que sufre de Síndrome de Asperger
y criado en un ambiente donde proliferaba la violencia social producto de la
Guerra Hindú-Musulmana (1983). Las
frases sabias de su madre eran: “Hay buenas personas y malas personas”, las
personas buenas son aquellas caritativas, amables que buscan el bien común y
ayudan a sus semejantes. Claro está que aquí se pone en evidencia los valores
familiares, por el apoyo y amor que le brinda la madre a Khan; que a pesar de
vivir en un ambiente de intolerancia político-religiosa, busca por todos los
medios que su hijo tenga otros ideales, mediante la formación académica.
El amor y la dedicación de la madre hacia
su hijo, fue esencial para arraigar la enseñanza de buenas virtudes, capaces de
subsistir incluso en la etapa de adulto. A pesar de ser discriminado y
maltratado físicamente en la escuela, él nunca levanto su mano para agredir a
sus semejantes, en pocas palabras era un pacifista. Además tener convicción de
en las cosas que realizaba, confiar en sí mismo; esto lo demuestra cuanto se va
a vivir a Estados Unidos de Norteamérica, con su hermano; quien lo apoya para
incorporarlo a la sociedad occidental, mediante un empleo como vendedor de
productos de belleza. Convirtiéndose en un prospero empleado, gracias a su
perseverancia y dedicación.
Allí conoce a Mandira, una mujer de origen
Hindú de la cual se enamora y le pide matrimonio. Cuando él le comenta a su
hermano sobre sus planes amorosos, éste desaprueba la relación, porque
considera blasfema a Mandira por su origen hindú; y ellos musulmanes. Esto
demuestra los prejuicios religiosos incubados en su hermano, que a pesar de
vivir en occidente donde no existe tanta discriminación en cuanto al credo
religioso, aún mantiene en su mente la segregación hacia las personas que no
comulguen con sus creencias u origen musulmán, algo típico de los países árabes.
Esto constituye un antivalor porque lesiona la convivencia y la paz entre los
conglomerados sociales, por la no aceptación de la otredad por pensar diferente
o por motivos religiosos.
Estados Unidos de Norteamérica a pesar de
ser un país de inmigrantes, en el seno de su sociedad hay xenofobia hacia los
afro descendientes, hispanos y otros grupos minoritarios e incluso contra la
población gay. El odio hacia los musulmanes tomó un matiz oscuro luego del
ataque, del 11 de septiembre de 2001, a las Torres Gemelas en New York. Este
hecho afectó la vida laboral de Mandira porque al casarse con Khan adopta el
apellido de éste y le cierran las puertas para trabajar en el área donde ella
se desempeñaba, debido al origen musulmán del apellido de su esposo. Aquí se
pone de manifiesto varios anti valores como: la intolerancia religiosa, el
irrespeto hacia las demás personas, la paz se resquebraja producto de la guerra
que libró Estados Unidos en Irak en contra de los grupos de musulmanes
radicales.
Ese odio a ultranza hacia los musulmanes,
después del 11 de septiembre, fue propiciado por los medios de comunicación
social y otras instituciones sociales. En los medios responsabilizan a los
musulmanes por la muerte de los soldados que fueron a guerra en Irak. Se
sataniza todo lo que provenga del mundo islámico e inclusive a los
descendientes radicados en Estados Unidos. Esa fobia e irrespeto de la dignidad
humana se manifiesta en el film, cuando el hijastro de Khan empieza a ser
segregado por mis amiguitos en el colegio y club deportivo donde participa.
Llegando al punto en que es vilmente asesinado por un pequeño grupo de adolescentes
intolerantes.
Claro está que esos adolescentes ya le habían
inculcado valores negativos tales como: odio, repudio, irrespeto, desprecio a
los musulmanes. Es por ello que actúan apegado a sus creencias al considerar
que esas personas no merecen vivir. Otro aspecto a resaltar es el temor del
niño, que estuvo presente en la golpiza propinaba al hijastro de Khan, por ser
amenazado. Eso constituyó como un código de honor entre ellos que no le
permitía defraudar a sus ideales, en virtud que la vida de un islamita no valía
nada, en comparación con sus compatriota norteamericanos que tenían “todo el
derecho” mancillar la dignidad humana de
esas personas.
A raíz de la muerte de su hijo Mandira se
siente culpable por haberse casado con un musulmán, ese evento nefasto condujo
a la separación de la pareja y Mandira induce a Khan a buscar al presidente
norteamericano par que le diga: “Mi nombre es Khan y no soy terrorista”. Además,
manifiesta el odio que siente por su esposo, en virtud que lo considera
responsable de la muerte de su hijo. En este trayecto de la película se observa
como la ira y el odio prevalece por encima del amor. Siendo este valor consustancial
con el ser humano e imposible de erradicar de la parte afectiva de las
personas. Sin embargo, en un determinado momento las personas se pueden sufrir
un shock emocional y tomar decisiones extremas como ésta, sin importar su credo
religioso y sus valores morales.
Una vez hecha la promesa a su esposa, de
buscar al Presidente, Khan empieza un largo peregrinar por varios Estados de la
unión, con el fin hablar con el mandatario. Durante este periplo ocurren varios
eventos, donde se pone de manifiesto la tolerancia religiosa, perseverancia y
la templanza. Khan llega a un pueblo en Georgia y es acogido por una familia,
donde la matrona “Mamá Yeni le brinda toda la hospitalidad, sin importar su
origen islámico a pesar que ellos profesaban otra religión muy diferente. Esto
demuestra que todos son iguales y la creencia en un Dios sea cual sea, no hace
la diferencia, se debe promulgar la fraternidad, el amor, la paz y convivencia
entre las personas. Otro aspecto, es la fe que se profesa, esto se evidencia
cuando Khan le dice a uno compañeros de viaje “la oración no depende del lugar
ni de la gente”.
En su trajinar Khan entra a una mezquita a
rezar, allí oye la arenga del rabino a un grupo de feligreses presentes, donde
los solivianta a cometer actos violentos en contra de las personas que no
comparten su fe. Khan se levanta y lo increpa, tildándolo de mentiroso.
Posteriormente lo denuncia al FBI, aquí se anteponen los valores éticos o
morales ante los religiosos. Esto le traería consecuencias mortales, porque es
apuñalado por un islamita radical, en reprimenda por lo que había hecho.
Indudablemente que es víctima de la intolerancia religiosa hasta de las
personas que promulgan su propia fe. Por la existencia de un grupo de radicales
que promueven el odio y muerte hacia las personas que no comulgar con sus
creencias belicistas.
Finalmente Khan logra estar cerca del
Presidente para lograr su objetivo, decirle: “Mi nombre es Khan y no soy
terrorista” pero es confundido como terrorista y lo encarcelan. Es tratado como
un animal producto de ser musulmán, el sistema de justicia norteamericano
aplica todos los métodos de coerción para hacerlo hablar, pero no consigue nada
porque es inocente. Un grupo de periodistas independientes tratan de sacar a
luz la verdad pero nadie los apoya, precisamente por tratarse de un islamista.
Hasta que por fin logran sacar a la luz pública la verdad, a partir de allí es donde
las instituciones del Estado como la sociedad norteamericana se dan cuenta que
no todas las personas de origen musulmán son terroristas. Sino que son seres
humanos que tienen dignidad, amor y respeto hacia sus semejantes.
En esta película se da una gama de
situaciones donde se ponen de manifiesto un conjunto de valores negativos y positivos
que pueden ser visualizados por el espectador, siendo la trama muy sencilla
donde se hace hincapié en los valores familiares y los conflictos religiosos.
No es posible que en el mundo de hoy tan globalizado exista ese estigma por la religión
islamita, si bien es cierto que existen un grupo de fanáticos, creando muerte,
desolación y miedo, la gran mayoría de los musulmanes son personas de bien.
Considero que esta película constituye una herramienta pedagógica para el
estudio de los valores en el aula de clase, mediante su proyección y posterior
discusión se puede transmitir los valores positivos a los educandos.
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