miércoles, 3 de octubre de 2018

 TEORÍA E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

    La esencia del ser humano está estrechamente relacionada con el hecho educativo, en virtud que desde los albores de la humanidad el hombre mediante de la interacción social ha logrado la transmisión de saberes de generación en generación. A medida que las sociedades se fueron consolidando y evolucionando a estadios de desarrollo más avanzados, la educación se institucionalizó y dio paso a una instrucción formal. Se considera que la educación implica un cambio de conducta del individuo, es por ello que las condiciones naturales el ser humano sufren un proceso de transformación acorde con el sistema pedagógico adoptado por cada sociedad.  
    El hecho educativo implica los saberes, los cuales pueden ser inmediatos o mediatos; los primeros tienen que ver con las percepciones del mundo físico donde interactúa el individuo, los segundos requieren un proceso para ser alcanzados, indudablemente que ambos procesos se involucra la estructura mental del individuo, por la manera de discernir un determinado aspecto de la realidad. Por lo tanto, el conocimiento es una afanosa búsqueda de saber la realidad, yendo ineludiblemente hacia lo desconocido, con la finalidad de escudriñar más allá de lo comprensible para elaborar teorías.
    El término teoría alude a la descripción o explicación, de un acontecimiento presente, pasado o futuro, desde el punto de vista positivista. En el ámbito educativo esta expresión toma propiedad cuando se refiere a la teoría de la educación y a la pedagogía fundamental. Tomando en cuenta que tradicionalmente para que un conjunto de enunciados sean admitidos, es necesario ser probados empíricamente, ante esta realidad se plantea la teoría crítica; que toma en cuenta el aspecto social de los sujetos inmersos en la investigación.     
    La teoría de la educación pertenece a la naturaleza de las ciencias sociales y su propósito es investigar la problemática educativa en cuestión, con el fin de mejorar los sistemas educativos y los procesos que inherentes a él. Dentro de los modelos educativos se encuentran: Modelo centralizado; toda la organización y gestión es reservada a los aparatos centrales del Estado, en casos especiales delega funciones a instancias estatales y municipales. (Francia). Modelo descentralizado delega funciones a los municipios y autoridades locales para organizar y gestionar la enseñanza (Suiza e Inglaterra). Modelo descentralizado-centralizado le quita poder a las decisiones al gobierno central y el poder lo tienen cada uno de los estados. Los municipios no tienen poder de decisión (Alemania).
     El Modelo Educativo Venezolano se asemeja al Modelo centralizado en virtud que todas las decisiones se toman a nivel central, en el Ministerio de Educación, sin embargo, en las zonas educativas de cada Estado se realizan ciertos trámites burocráticos, pero a la hora de hacer un reclamo los docentes se deben dirigir al Ministerio de Educación en caracas. Además, los planes y programas vienen directamente del Ministerio de Educación. 



            José Armario

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